viernes, 8 de junio de 2007

CUENTO 3 : EL CUENTO DE LOS CUENTOS

PRESENTACIÓN

- Abuela,¿hay que ser mayor para escribir cuentos?

- No.
Yo cuando era pequeña ya escribía cuentos.

- Y, ¿cómo eran los cuentos que tu escribías cuando eras pequeña?

- Eran cuentos como los de ahora y como los de siempre.
Un cuento siempre es un cuento.

- ¿Por qué dices que un cuento siempre es un cuento?

- Porque cuando escribes un cuento…

- Mira, dijo la abuela, te voy a contar un cuento que es resumen de muchos cuentos.

- No entiendo cuando me dices: “un cuento resumen de muchos cuentos”, pero cuéntame ese cuento que es resumen de muchos cuentos.


Había una vez, comenzó la abuela el cuento, una clase de 24 niños y niñas, que estudiaban en un colegio muy cerca de Madrid.

Todos habían comenzado el curso de 4º de primaria con 9 años y poco a poco habían ido cumpliendo los 10.

Su ilusión por la lectura les había llevado a conocer y leer muchos libros.
Les había gustado mucho el de BELTRÁN EL ERIZO, porque, aunque era un poco protestón, se daba cuenta que no merecía la pena estar enfadado.
Recordaban muy bien el EL SUPERZORRO con la cantidad de peripecias que habían tenido con Bufón, Benito y Buñuelo
No olvidaban el libro de PELINES por sus anécdotas curiosas y simpáticas.
Ni el de LAS GAFAS DEL LEÓN, por las aventuras en busca de las gafas del viejo león.
Ni el de LA AMIGA MÁS AMIGA DE LA HORMIGA MIGA por su amistad con la jirafa,
De todos ellos y muchos más como: BELTIBERIOS Y ZAMBRANIOS,LOS ÚLTIMOS OSOS POLARES y su amigo SERGIO QUIERE IR AL COLEGIO, habían escrito su pequeño comentario.
Habían dado su opinión y, por su cabeza, había pasado poder escribir, también ellos, su grande o pequeño cuento.

Un día, durante la clase de lenguaje, daban como tema “EL CUENTO”.
El profesor les había explicado qué era el cuento, las partes que tenía y cómo solía comenzar y terminar un cuento.
Todos tenían muchas ganas de escribir su primer cuento.
Por eso al final de la clase, entre todos, comentaron cuál sería su título preferido.

El profesor les comentó que el título no era lo más importante.
También les dijo que muchos escritores ponían el título cuando habían comenzado el libro, otros a la mitad y algunos cuando ya lo habían terminado.
Lo que tenéis que pensar muy bien, les había explicado su profesor, es de qué va a tratar el cuento.
Durante el resto de la clase cada uno expuso algo de lo que iba a tratar su cuento.

Al día siguiente comenzaron a escribir y en dos días terminaron su primer cuento

Laura I en su cuento las vocales traviesas utiliza como protagonistas a esas pequeñas letras del abecedario.
Su historia se desarrolla saliendo del libro y disfrutando el día en la piscina y en el zoo.
Comieron en un chino y por la tarde se fueron al cine y después de merendar se entretuvieron en el parque jugando en el balancín, en los columpios y en el tobogán.
Todo termina comiendo torrijas en casa de una de las vocales.

Alejandro V. nos habla de unas letras que se escaparon porque el libro era viejo y querían ir en busca de otra biblioteca, pero antes tendrían que encontrar la Cima donde estaba esa biblioteca.
Después de mucho caminar y pasar hambre encontraron una granja. Entraron y allí pasaron el invierno.
Cuando llegó el verano encontraron por fin la Cima donde pudieron coger un libro nuevo.
Al final volvieron a casa felices con su nuevo libro.

Claudia también utilizó como protagonistas a las vocales en un viaje de vacaciones de Semana Santa en Nerja.
Por el camino les pilló una tormenta con lluvia, granizo y truenos.
Cuando llegaron fueron a la procesión del Cristo de Nerja.
Al día siguiente se fueron a la playa. Comieron en casa y vieron una película.
En la procesión de la tarde vieron cómo bailaban a la Virgen y al Cristo.
Después de varios días en Nerja volvieron a Madrid muy felices.


Alvaro prefirió hablar de la luna.
Como protagonistas, unos niños que vivían en la luna y encontraron un huevo de extraterrestre. Como desarrollo, la lucha entre extraterrestres que duró 20 años.
Y como final, la población de la luna disminuida.

Teresa describió en su cuento el sueño de Paquito bajito que vivía en una casita de madera.
Un día se fue a la playa con su padre Pacón, su madre Paca y su hermana Paquita.
En la playa, jugando con la pelota, se le perdió en el mar y Paquito el bajito, se fue nadando lejos, lejos, lejos, hasta que se perdió.
Cuando ya estaba a punto de ahogarse oyó una voz que le decía: Paquito despierta.
Era la voz de su madre.
Paquito se despertó y se dio cuenta que había sido un sueño.

Alejandro B. eligió los coches como protagonistas.
Dos hermanos tenían dos coches, que los tunearon a su gusto: los asientos, el volante, el chasis y los colores de la carrocería.
Un día se fueron a Italia donde participaron en una carrera.
Los dos la ganaron.
El hermano mayor quedó el primero y el hermano pequeño quedó el segundo.
Al final volvieron a casa con mil novecientos noventa euros.
Compraron gasolina.
Compraron nuevos coches: (Gallardo, Golf GTI, Mercedes, Murciélago...
Participando en carreras que siempre ganaban...
Al final siguieron toda su vida de carrera en carrera...

David R. escribió el cuento del equipo Juventud Sanse”.
Como protagonistas, los jugadores del Juventud Sanse.
Como desarrollo, el enfrentamiento del Juventud Sanse contra el Carranza, el Fuencarral y el Alcobendas...
El desenlace, el equipo Juventud Sanse, estaba contento porque siempre ganaban, porque trabajaban en equipo y porque el público estaba alucinado y sorprendido por la copa que habían ganado.

Marcos, trabajando con la fantasía se imaginó como protagonistas a una familia de investigadores que tenían la piedra fuego y a otra familia escondida que tenía la piedra cascada.
Entre ellos lucharon por la piedra que no tenían pero al final decidieron separarse.
La familia de la piedra fuego se marchó al Polo Norte para ayudar a los barcos enganchados en el hielo y la familia de la piedra cascada se marchó al desierto para ayudar a los hombres deshidratados.

Alberto, con el título: Noche en la Torre del Terror, da un repaso a todas las letras del abecedario poniéndolas de protagonistas, en un viaje que hacen a Londres para ver cosas de allí.
Subieron a la torre del terror que se había convertido en cárcel. Vieron también la sala de las torturas y una sala con la ventana abierta donde según les contaron encerraban a los príncipes.
Durante la visita tuvieron muchas aventuras, principalmente la M y la N a las que un verdugo de la torre las encerró en una jaula.
Al final uno de los señores las mandó al futuro y al verdugo le mandaron al pasado.

Clara nos cuenta la historia de dos gotas de agua, llamada Laura y Lucía, que un día deciden irse a Marte.
Allí encontraron un castillo de chuches, una tarántula viva de chocolate y arañitas de fresa.
Después de explorar todo el planeta, decidieron hacer un bufet donde invitaron al marciano glotón, al marciano bebé, a flanita la dormilona y a pete el mocoso.
Los marcianos también las invitaron y se hicieron regalos
Al final muy contentas se volvieron a casa.

Adolfo escribió un cuento de misterio.
Los protagonistas eran una familia con tres hijos y tres hijas.
Se trataba de una casa rara en la que pasaban cosas extrañas y un lago mágico.
La casa era mágica porque estaba llena de letras por todas las partes.
El final se trataba de la preocupación de la madre por su hijo Diego que tardaba en llegar a casa, pero todo se solucionó.
Mientras llegaba su hermano Diego, los dos más pequeños comenzaron a pensar en el regalo del día de la madre.

Laura M. escribió su cuento de las vocales.
Un día se escapan del libro que habían tenido toda la vida y se van a la feria, donde pasan un dia lleno de aventuras.
Cuando se dan cuenta que el libro estaba muy triste comienzan a sentirse muy mal y para hacerle un regalo le llevan a Marina Dor, donde con el libro pasan unos dias maravillosos.
Al final se dan cuenta que tienen que volver al colegio.
Y así lo hicieron muy contentas.

Miguel escribió el cuento de un libro de la NBA al que se le escaparon las letras y se fueron a jugar a un campo de baloncesto donde entrenaban famosos como Jordan y Paul Gasol.
El libro y las letras consonantes se quedaron muy tristes y pidieron a los jugadores que les ayudaran a buscarlas. Durante semanas y semanas estuvieron buscándolas. Un día les dijeron que se habían marchado a China. Todos se fueron a China pero no estaban. Dieron la vuelta al mundo y al final las encontraron en América. Las metieron en el libro con las consonantes y todos fueron muy alegres y felices.

Sara también utilizó las vocales como protagonistas.
Un día llevadas por la curiosidad siguieron detrás de un camión que las llevó a un lugar donde había mucha gente con cámaras y micrófonos alrededor de un cohete.
Después de mucho diálogo decidieron subirse y las llevó al Planeta Verde.
Un granjero del Planeta Verde les enseñó todo lo que él tenía: la granja y los animales. Y hasta las invitó a comer.
Siguieron caminando por el Planeta Verde y encontraron un río muy limpio y un bosque sin basura...todo muy limpio.
Cuando salieron del bosque se dieron cuenta que el cohete despegaba. Montaron y volvieron al Planeta Tierra.
Después de viajar mucho por el Planeta Tierra se dieron cuenta que se aburrían y decidieron volver al Planeta Verde, donde son muy felices.

Adrián G., también las vocales le sirvieron de tema para su cuento.
Un día se cansaron de estar siempre en el libro y se escaparon por la calle. También se cansaron y decidieron ir a la playa. Montaron en una paloma que voló y voló hasta llegar a la playa.
Se bañaron, fueron de tiendas de regalos y comieron chucherías.
El lunes pensaron que había colegio y que tenían que volver.
Por la noche se montaron en una gaviota y se metieron de nuevo en el libro.
Había sido un fin de semana genial.

El cuento de Alejandro M, tenía una fantasía de extraterrestre.
El protagonista era un marciano que se entrenaba con naves en el ciber-espacio, pasándole muchísimas aventuras.
Un día cogió la nave que tenía menos gasolina y cayó en picado sobre la Tierra.
Cuando despertó estaba en un hospital.
Intentó arreglar la nave pero la pieza que faltaba había que pedirla Júpiter.
Al final termina arreglando la nave y volviendo a casa sin querer hacer más viajes por el ciber-espacio.

Alejandro J. eligió como protagonistas de su cuento a una bandada de cuervos que tenían una cosa increíble, eran multicolores.
Con muchas aventuras, volaron por todo el mundo en busca de una cuerva que es lo que querían.
Al fin la encontraron. Era también multicolor.
El cuento termina explicándonos por qué los cuervos son negros.
En una de estas aventuras volaron muy alto, muy alto, quedando atrapados por los rayos del sol. No se quemaron del todo pero como se habían acercado tanto se habían quemado un poco y se habían puesto negros.
Por esto todos los cuervos son negros

Ana se inventó un viaje a Marte con dos protagonistas que trabajan en la NASA.
En Marte encuentran a Micael que les pide ayuda porque su planeta se ha salido de órbita.
Empujan con su nave. Se les estropea uno de los dos motores. Apartan las estrellas que se lo impedían. Atan con cuerdas a Marte para ponerle en sitio y al final logran, después de mucho esfuerzo, colocar a Marte en su órbita.
Su amigo les dio las gracia y les dejó su nave espacial para volver a la Tierra
Cuando llegaron a la tierra todo el mundo quedó impresionado…

José Ramón pone de protagonista a un niño que era adivino.
Un día dijo a sus padres qué número saldría en la lotería y les tocó.
Otro día adivinó que iban a dar un atraco. Avisó a la policía y acertó.
La policía le dijo que trabajara para ellos.
En poco los atracos y los robos se habían convertido en un juego porque el niño adivino se lo decía a la policía y arrestaban a todos los delincuentes....
El cuento se desarrolla con muchas aventuras del niño adivino y sus compañeros que también deciden ayudar a la policía.
Pasaron treinta años y el niño adivino era policía
Pasaron otros treinta y era ya abuelo.
Cuando llegó a los ochenta y dos se sentía como un chaval.
A los noventa años se sentía un poco mayor y a los cien murió por causas naturales.

Jorge se inventó como protagonistas a tres amigos que un día estaban jugando en el parque y de repente el cielo se puso oscuro y un viento muy fuerte comenzó a mover todo lo que había a su alrededor.
Todos pensaron que era un terremoto y corrieron a sus casas a decírselo a sus padres. En casa vieron por televisión que era un terremoto.
Jorge y su familia hicieron las maletas y se fueron a Plutón. Allí pensaban encontrar otra vida mejor.
En el planeta Plutón, aunque había gente rara, hicieron muchos amigos y les regalaron telescopios para poder ver la Tierra y saber cuando terminaría el terremoto. Al final, los dioses hicieron magia y pararon el terremoto.

Adriá H nos cuenta un cuento en el que él y su amigo Sandro son los protagonistas.
Un día toman un Danap y les toca unas vacaciones "Alicante".
Se compraron una casa en la playa e hicieron muchos amigos.
Se bañaron por la tarde porque por la mañana había bandera roja. Conocieron una mañana Orihuela que les pareció maravilloso.
Cada día lo utilizaban para ver lugares y cosas diferentes hasta iban al gimnasio a correr.
Al final cuando terminaron las vacaciones se volvieron a San Sebastián de los Reyes.

Lucía elige también como protagonistas a sus amigas las vocales que un día deciden ir a una piscina, pero, cuando llegan, ven que se encuentra en obras.
Piden ayuda al libro de donde han salido, pero éste no le parece bien hacerlas caso.
Ellas deciden comenzar a limpiar y quitar los escombros de las obras pero se dan cuenta que no pueden.
El libro que las ve intenta ayudarlas. Ellas piden perdón por lo que han hecho y él también pidió perdón por no haberlas querido ayudar.
Después de algunas aventuras entre el libro y las vocales, la obra de la piscina se arregla, la llenan de agua y se bañan felices y contentas.

Sandro eligió para su cuento, un libro que cuando estaba paseando, cayó una tormenta y se mojó de arriba abajo y se le cayeron sus letras.
Un señor, que se dio cuenta, las fue recogiendo porque las necesitaba para escribir un libro.
Las letras que quedaron libres hicieron un plan para poder encontrar al señor y volver a poner las letras cada una en su lugar,
En el desarrollo del cuento sucedieron muchas aventuras.
Tenían que buscar el libro que, mojado, se había refugiado en una biblioteca. Pero ellas no sabían qué biblioteca era.
Tenían que buscar también al señor que viajaba mucho de una parte a otra…
Al final encontraron al señor sentado en una mesa con las letras que había cogido.
Se las quitaron y las volvieron a colocar en el libro que encontraron en la biblioteca de un colegio y…colorín colorado


El cuento de DAVID T, trata de las vocales que se fueron de un libro que se titulaba EL PIRATA GARRAPATA.
Todos los niños querían leerlo pero no podían.
Se habían escapado a un parque vecino del colegio.
El libro salió a buscarlas.
Pasaron muchas horas y no las encontraba. Salió del parque y caminó por las calles y de nuevo volvió al parque donde se sentó cansado.
Por la noche volvió a su estantería para pasar la noche.
Al día siguiente volvió de nuevo y fue encontrando poco a poco a todas las letras que, con el libro, decidieron volver al colegio.


Todos los niños y niñas de 4º curso de Primaria, terminó el cuento la abuela, leyeron en casa su cuento y sintieron gran alegría porque se había cumplido su sueño y porque ahora pensaban: “ya somos “cuentistas” porque hemos escrito nuestro primer cuento”.

Y colorin colorado el resumen de los cuentos de 4º se ha acabado.


- Y ¿cómo terminaban sus cuentos?, preguntó el nieto a la abuela.
- Como a ti te gusta que terminen los cuentos.
- Y ¿volvieron a escribir más cuentos?
- Claro que escribieron muchos más cuentos, todos como los nuestros.
- Y ¿cómo sabes que los niños y las niñas del cuento escribieron más cuentos?
- Porque soy un poco “adivina” y además, porque cuando te gusta escribir y has escrito lo primero, aunque sigas y sigas y sigas, nunca ves “el vaso lleno”.
- Y ¿a esos niños les podemos llamar “cuentistas”?
- “Cuentistas” por lo de cuento y “escritores” por otras cosas que, como “adivina”, también sé que escribieron.
- Y yo, ¿cuándo escribiré un cuento?
- Desde hoy podrás escribir tu primer cuento, como los niños y niñas de 4º lo escribieron.
- Pues mañana comenzaré mi cuento
- Y yo te ayudaré hacerlo, dijo sonriendo la abuela a su nieto, porque leer y escribir son dos cosas que llevamos dentro y sólo cuando las ponemos en práctica, vemos realizado el sueño.




20 comentarios:

alumno/a dijo...

me gustan todos los cuentos pero sobre todo el que mas ma gusta es el mio

Laura M. dijo...

Hola Jose Luis:
acabo de leer todo el cuento de los cuentos y... he visto que no has corregido todavía las faltas que te hemos dicho esta mañana pero también he visto otra en el final después de el de DAVID T que en una pregunta cuando acabas la frase no pones la interrogación.
Esta tarde le voy a dar esta dirección a mi primo por si te pone un comentario y no sabes quién te lo ha escrito.

Laura M. dijo...

UN BESITO

Mariano profesor dijo...

he leído con mucho gusto él cuento de los cuentos. Me alegro de tus alumnos escritores y sobre todo la forma de llevar la escritura a tus alumnos.

una alumna tuya dijo...

¿Por qué no escribes todos los cuentos completos?
Resumidos también me gustan todos aunque algunos más que otros.
¿Y las poesías?
Te quiero mucho.

Alvaro dijo...

Jose Luis tus cuentos son muy divertidos y muy bonitos.


dijo Alvaro.

roqui dijo...

me encantan estos cuentos









roqui

Anónimo dijo...

¡Menudo testigo me entregas!. ¡A ver cómo me las ingenio yo el año que viene para mantener la motivación por la escritura al mismo nivel que tú durante este curso!
15 años trabajando juntos y todavía nos sorprendes.
A.B.

Claudia dijo...

Me ha gustado mucho porque son nuestros cuentos.Me ha gustado cuando la abuela hablaba con el nieto.
Jose Luís por qué la abuela sabía esos cuentos y decía que era adivina.
Si quieres ya me responderás

teresa dijo...

Me ha gustado mucho porque el cuento trata de mis amigos y de mí, porque nosotros los hemos imaginado y escrito.

Sara dijo...

Me ha gustado mucho porque son cuentos que los han escrito niños y niñas de mi clase y yo.
También me gusta porque se lee muy rápido.
Me gusta cuando el nieto quiere ser cuentista.

Lucía dijo...

Me ha gustado el cuento porque me gusta que aparezcan los cuentos de mis amigos y compañeros. También me ha gustado por el título tan bonito que tiene y por la presentación también bonita.

Clara dijo...

Me ha gustado porque mola mucho y salen nuestros cuentos resumidos y además también salen en internet

Grupo de 4º Curso dijo...

No te preocupes Ana Belén. Lo seguiremos haciendo bien o mucho mejor.
También seguiremos escribiendo cuentos con toda nuestra ilusión.
Te las apañarás bien con nosotros/as.
Hasta el año que viene.

Laura M. Teresa, Sara, Ana, Claudia, Lucía y Clara

laura. m dijo...

Me ha gustado mucho porque salen mis amigos, mis compañeros, salgo yo...
Aunque me hubiera gustado más si hubiese puesto el cuento de las vocales.

Marcos dijo...

Hola Jose Luis estan muy bien los cuentos pero el mío no me gusta mucho me gustaba más LA CIUDAD SIN LETRAS era más divertido pero el de LAS PIEDRAS SAGRADAS ES DE CIENCIA AFICCION.

Bueno adiós ¡AA! se me olvidaba curate de la pierna. Que morro de jubilarte ya me gustaría a mi.Adiós

Teresa dijo...

Hola Jose Luis ¿Te acuerdas de mi ?Yo el año que viene te echaré mucho de menos como toda la gente supongo.

LAURA I ALUMNA dijo...

ME GUSTA MUCHO TUS CUENTOS Y MAS CUANDO TODAS LAS NIÑAS POR UN LADO OTRO ALOS NIÑOS HOY HAS IDO AL COLE A VERNERNOS Y QUE EL DIA 21 DE DICIEMBRE VAMOS HACER UNA OBRA DE TEATRO PLIS PUEDES VENIR YO NO TE HOBLIGO PERO BUENO SI VIENES MEJOR SI NO VIENES ME DA IGUAL

laura dijo...

me encnta todos los cuentos pero no eres el nº one

todos los niños de 5º curso dijo...

ola qtl yo bn y tu
plis el dia 21 de diciembre vamos hacer una obra de teatro y quiero que venga

dw dw xao